Pirámide de Maslow
La Pirámide
de Maslow es una teoría formulada por el
humanista estadounidense Abraham Maslow en donde establece que existe una
jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades
básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a
lo que llamo la “autorrealización”.
La pirámide
consta de cinco niveles:
Primer Nivel: Fisiológico
Se trata del
el nivel más básico de la pirámide y hace referencia a las necesidades
fisiológicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber agua,
alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.
Segundo Nivel: Seguridad
Esta fase
surge cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las
necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o
recursos.
Tercer Nivel: Afiliación y afecto
Están
relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de
asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la
necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en
familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la
amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
Cuarto Nivel: Estima
Según
Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La
estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye
sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La
estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus,
dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja
autoestima y el complejo de inferioridad.
Quinto Nivel: Auto-realización
Maslow
utilizó varios términos para definir este nivel: “Motivación de crecimiento”,
“Necesidad de ser” y Auto-realización”. Son las necesidades más elevadas, y a
través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el
desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles
anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.
Maslow
consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba
cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi,
Albert Einstein, Charles Darwin o
Newton.
Elementos de
diagramación
Queda
entendido que a estas alturas el diseñador tiene conocimiento de todos los
detalles de la futura publicación, todo lo que determina la personalidad del
proyecto.
En la
edición periodística hay dos planos que se deben diferenciar con claridad: el
plano periodístico y el plano gráfico.
ESTRUCTURA PERIODISTICA Y ESTRUCTURA
GRAFICA
En la
estructura periodística se definen las grandes secciones que tendrá la
publicación; se definen las secciones especiales y sus características; se
definen el orden y los pesos que tendrán cada una de ellas. Ya en la sección
propiamente dicha, el editor definirá sus componentes, los géneros (reportajes,
entrevistas, columnas de opinión...). todo esto deberá ser convertido a una
estructura gráfica que armonice con las intenciones del editor. Esta relación
convierte al producto final en una síntesis de la función y la forma de un
mensaje impreso.
LOS ELEMENTOS
El formato:
el tamaño final de la publicación. Este tema se relaciona también con papel, ya
que dependiendo del tipo de soporte se puede establecer un formato. El papel se
comercializa en bobinas y en resmas. En el primer caso se utilizan para
impresiones de alto tiraje como los periódicos; el segundo caso es más
utilizado para la impresión de revistas. Los papeles se comercializan
básicamente en los siguientes formatos:
Tamaño 61x86
- 72x102 (en cms)
Tipo bond
(calibre 10, 12 y 14)
Peso desde
60 hasta 350 grms
El formato
también se relaciona al tamaño de la máquina impresora que podría imprimir dos,
cuatro u ocho páginas a la vez.
Los
márgenes: definen la caja de diagramación que es el lugar donde van a ir los
textos; las imágenes podrán distribuirse en toda la página aprovechando el
trazado de la rejilla de diagramación. La altura de la caja de diagramación
debe coincidir con el interlineado asignado al cuerpo del texto.
Las
columnas: podrán establecerse en número único (una, dos, tres, cuatro..) o
combinar (de una y dos, de una y tres, de dos y cuatro...), esto depende de la
estructura periodística. Las columnas definen la modulación vertical. No
necesariamente deben ser del mismo ancho.
Espacios
entre columnas: se pueden dimensionar de acuerdo a un tipo de diseño pero la
separación estándar es de 5mm.

CUADRICULA, PLANTILLA, REJILLA
Para lograr
la elaboración de una rejilla, una plantilla o de una cuadrícula de
diagramación es necesario trazar divisiones horizontales en la caja de
diagramación. Estas divisiones pueden ser de dos, tres, cuatro, etc. Estos
trazados forman la modulación horizontal que se combinan con las columnas
(modulación vertical) para definir los espacios que servirán para ubicar los
elementos de la diagramación.

ELEMENTOS DE LA DIAGRAMACION
Las imágenes: ilustraciones manuales,
ilustraciones digitales, fotografías, fotomontajes, infografías, diagramas,
viñetas, logotipos.
Los textos: títulos, antetítulos, subtítulos,
gorro, capitular, leyendas, extractos, cuerpo de texto, autores de texto y
fotografía, número de páginas, encabezado de sección, cintillos.
Los recursos gráficos: líneas, tramas, signos señaléticos,
marcadores de leyendas, fondo texturados, recuadros para texto.

Técnicas de Comparación
La
comparación es una alternativa a las pruebas de aceptación para detectar
fallas. Si la fuente principal de fallas es el procesador (hardware), entonces
se usan múltiples procesadores para ejecutar el mismo programa. A medida que
los resultados se calculan, se comparan a través de los procesadores. Una discrepancia
indica la presencia de una falla. Esta comparación puede estar basada en pares
o involucrar tres o más procesadores simultáneamente. En el último caso, el
mecanismo usado generalmente se conoce como votación. Si las fallas de diseño
de software son una preocupación principal entonces la comparación se hace
entre los resultados de múltiples versiones del software en cuestión, un
mecanismo conocido como programación de N-versiones.
El
diagnóstico de fallas con comparación depende de si es usada comparación basada
en pares o por votación. La tabla a continuación describe los efectos de dichos
métodos:
|
Método
de comparación
|
Efecto
|
|
Basada en pares
|
Cuando ocurre una discrepancia en un
par, es imposible decir cuál de los procesadores ha fallado. El par entero
debe declararse defectuoso.
|
|
Votación
|
Cuando tres o más procesadores
ejecutan el mismo programa, el procesador cuyos valores no concuerdan con los
otros se diagnostica prematuramente como defectuoso.
|
Cuando se
usa comparación basada en pares, la represión se alcanza parando toda actividad
en el par que no concuerda. Cualquier otro par en operación puede continuar
ejecutando la aplicación, sin disturbios. Ellos detectan la avería del par que
no concuerda a través de tiempos de espera (time-outs). Cuando se usa votación,
la represión se logra ignorando el procesador averiado y reconfigurándolo fuera
del sistema.
La tipografía
La
tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de
un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como
su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen
entre ellos.
Microtipografía o tipografía del
detalle
El término
Mikrotypografie («microtipografía») se aplicó por primera vez en un discurso
dado en la Sociedad Tipográfica de Múnich. Se ha generalizado desde entonces en
la literatura especializada. No obstante, se puede substituir asimismo por una
palabra inglesa, Detailtypografie («tipografía del detalle»). Comprende los
siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio
entre las palabras, el interlineado y la columna.1 Tiene tres importantes
funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado.
Macrotipografía
La
macrotipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el
cuerpo de la letra.
Tipografía de edición
Reúne las
cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras,
los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la
medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un
carácter normativo.2
Tipografía creativa
Esta
contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo
tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma
gráfica, como si se tratara de una imagen.
Clasificación de
fuentes:
Los tipos de
letra se clasifican a través de estilos por su forma y también por el momento
en el que fueron diseñadas.
Clasificación histórica
Los primeros
tipos móviles creados por Johannes Gutenberg, imitaban la escritura manuscrita
de la Edad media. Por esta razón no es de extrañar, que los primeros tipos que
comenzaron a fundirse fueran la letra gótica o fraktur en Alemania y la
humanística o romana (también llamada Veneciana) en Italia. La evolución del
diseño tipográfico ha permitido establecer una clasificación de los tipos de
letra por estilos generalmente vinculados con las épocas en las que fueron
creadas las familias tipográficas.
Humanístico o veneciano
Se conoce
con este nombre a aquellos primeros tipos creados en Italia, poco después de
ser inventada la imprenta; imitaban la caligrafía italiana de la época. Así
mismo se llaman humanísticas aquellas fundiciones que sin ser de esta época
(siglo XV) están inspiradas en ellas. Se crea en las afueras de la ciudad de
Venecia, Mestre. Generando gran controversia sobre el origen exacto de este
tipo de caligrafía.
El tipo sans
serif está basado en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas
inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV–XVI.
No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifas. Algunos
ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Óptima.
Edward
Johston, calígrafo de la época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el
Metro de Londres en 1916 significó un gran paso en lo referente a las
características habituales hasta entonces presentes en estos tipos.
Antiguos o romanos
Históricamente
se denominan tipos antiguos a los que empleó Aldo Manucio en su imprenta
veneciana a partir de 1495 y todos aquellos que se han confeccionado después
pero tienen influencia de estos o son adaptaciones posteriores. Al igual que
las familias tipográficas humanísticas, tienen una gran influencia caligráfica
pero son más refinados, debido a que los talladores de matrices habían
adquirido más destreza en la confección de las piezas tipográficas.
De transición o reales
Son del
siglo XVII pertenecientes a la primera Revolución Industrial (Inglaterra).
La
característica principal de estas es que, en una misma línea entran varios
caracteres, el ápice es en forma de gota, y las minúsculas son más altas que en
el caso de las humanistas y garaldas.
Estas formas
características corresponden, también, a que son utilizadas en el famoso diario
TIMES (en el cual utilizan el tipo de letra Times New Roman creada por
Morrison). Las letras angostas y altas logran una buena visualización para el
lector y en una misma línea entran varios caracteres, esto les serviría para
poder acomodar perfectamente la información.
Modernos
En 1784
Firmín Didot creó el primer tipo moderno. Este poseía caracteres formales tales
como una profunda modulación y contraste entre los trazos y unos remates
nítidos que en otra época no hubiesen podido tallar. Este estilo fue mejorado
con la creación del italiano Bodoni y fue empleado como texto corrido hasta
principios del siglo XIX.
Egipcios
Son aquellos
de grandes remates. También llamadas mecanas, exageran los remates de las
modernas produciendo un impactante aspecto. Estos tipos se caracterizan por su
estructura monolineal y rasgos achatados, el serif es casi del mismo grosor que
los bastones de las letras. Se crearon a principios del siglo XIX.
Palo seco o sans serif
Aquellos que
no disponen de remates. No se podría establecer una fecha en la que aparezcan
los primeros puesto que en algunos catálogos aparecían letras de caja alta sin
remates ya en el XIX.
Clasificación por forma
(serif/sans-serif)
Ejemplo de
un tipo de letra de palo seco o sans-serif
Una forma de
clasificar las letras es según tengan o no «serifas». Se entiende por serifas,
o remates, las pequeñas líneas que se encuentran en las terminaciones de las
letras, principalmente en los trazos verticales o diagonales. La utilidad de
las serifas es facilitar la lectura, ya que estas crean en el ojo la ilusión de
una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer.
Las letras
sin serifas o de palo seco, son aquellas que no llevan ningún tipo de
terminación; por lo general son consideradas inadecuadas para un texto largo ya
que la lectura resulta incómoda pues existe una tendencia visual a identificar
este tipo de letras como una sucesión de palos verticales consecutivos.
Por esta
razón, las letras con serifas (llamadas también romanas) se utilizan en los
periódicos, revistas y libros, así como en publicaciones que contienen textos
extensos. Las letras sin serifas o palo seco son usadas en titulares, rótulos,
anuncios y publicaciones con textos cortos de estilo valiante. Ante la
aparición de los medios electrónicos, las letras de palo seco se han convertido
también en el estándar para la edición en la web y los formatos electrónicos ya
que por la baja resolución de los monitores las serifas terminan distorsionando
el tipo. Esto se debe a que las curvas pequeñas son muy difíciles de reproducir
en los píxeles de la pantalla.
VARIANTES TIPOGRAFICAS
Las familias
tipográficas presentan en su diseño una serie de variables, o deformaciones
proyectivas, que permiten al diseñador obtener diversas soluciones de diseño,
con respecto al ritmo, al color y a las jerarquías del texto.
Las
variables de un diseño tipográfico se pueden agrupar en tres conjuntos básicos,
según las variaciones en el peso (variable de tono), en la amplitud del ancho
de la letra (variable de proporción) y la inclinación del eje vertical
(variable de inclinación).
Variable de tono:
Respecto a
la variable de tono, y aunque cada diseño de familia tiene sus propias medidas,
puede considerarse como regular o normal a la tipografía cuyos trazos presentan
un espesor aproximado a un quinto (1/5) del ancho de la letra, tomando como
referencia la ene (n) para las
minúsculas y la hache (H) para las mayúsculas. La tipografía negrita o bold,
presenta un grosor de trazo mayor, aproximadamente entre un cuarto (1/4) y un
tercio (1/3) del ancho de la ene, mientras que la tipografía blanca o light presenta
un grosor de trazo menor, aproximadamente entre un sexto (1/6) y un octavo
(1/8) del ancho de la letra ene.

Variable de proporción:
La variable
de proporción hace referencia a la modificación del ancho de la letra. Siempre
las variaciones en la expansión o en la condensación de la tipografía se
establecen en el sentido horizontal, es decir que lo que varía es el tamaño del
ancho tipográfico. La variación de tamaño en el sentido vertical no se
considera una variable tipográfica, ya que corresponde a la simple alteración
de la medida del cuerpo tipográfico.
Respecto de
la proporción, se considera normal o regular una tipografía cuando su relación
alto/ancho es de 5 a 4 (5 módulos en el alto por 4 módulos en el ancho),
tomando como referentes la letra ene (n) minúscula y la hache (H) mayúscula.

Variable de inclinación
La variable
de inclinación hace referencia al ángulo de inclinación de la tipografía,
respecto de su eje vertical. Esta variable está compuesta por la tipografía
regular o “derecha” y su versión inclinada, itálica u oblicua. En la tipografía
con variable de inclinación el eje vertical presenta una inclinación de
aproximadamente 12 grados respecto de la perpendicular a la línea base.
Existen dos
tipologías reconocibles en la variable de inclinación:
- La
oblicua, que es el resultado de la inclinación de la redonda (regular o
derecha), sin que su apariencia sufra grandes cambios.
- La
itálica, que es un diseño inclinado particular, bastante diferente al de las
redondas, generalmente basado en la escritura caligráfica cancillere.

GENEROS PERIODÍSTICOS
El género
periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o
emisor del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece
al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión
es el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias
comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor
como para el destinatario. Los textos que pertenecen al género periodístico
informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan,
en ellos, la función referencial o informativa del lenguaje y el estilo formal.
En este tipo de texto se privilegia el hecho. El periodismo es un método de
interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al
público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es
lo que llamamos géneros periodísticos.
Algunos
teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de
comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un
sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos
comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías
básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian
entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los
lectores.
Clasificaciones:
Hay gran variedad de clasificaciones que varían según los
diferentes autores y corrientes. Según la tipología anglosajona, basada en la
frase "los hechos son sagrados, las ideas libres", se conocen dos
tipos de géneros: los que dan a conocer hechos, como la noticia, el reportaje y
la crónica, y los que dan a conocer ideas, principalmente el editorial y el
artículo de opinión.
Según las tipologías latinas se distinguen cuatro grandes
géneros: información, reportaje, crónica y artículo o comentario.
Otras clasificaciones distinguen entre
Noticia: Es el
género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se
informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho
o situación.
Artículo de opinión o Comentario: La presencia del autor es
total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está
dando su visión particular sobre un hecho.
Crónica: Enmarca lo
que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay
opinión.
Reportaje: Es una
narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con
la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente
descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.
Editorial: Es la
expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de
interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se
caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los
encargados de dar su opinión.
VOCABULARIO
El medianil: es la separación
entre columnas.
Río: son los
espacios que quedan entre las palabras al justificar el texto.
Viuda: es una
palabra que queda sola en un cajón de texto antes del texto.
Huérfana: es la
palabra que queda sola en un cajón de texto después del texto.
Versalitas: se refiere
a una variación de cualquier tipo de letra, específicamente a una tipografía de
letras mayúsculas cuyo tamaño, sin embargo, es similar al de las minúsculas,
con proporciones ligeramente distintas.
Tracking: altera la
densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo seleccionado de
caracteres.
Kerning: es el
proceso de ajustar el espaciado entre los caracteres en una fuente
proporcional, por lo general para lograr un resultado visualmente agradable.
1 punto: equivale exactamente
0,376065 mm.
Didot: equivale exactamente
0,3514729 mm.
Cíceros: equivale
exactamente a 4,5126 mm.
Pulgada: equivale
exactamente a 25.4 mm.
MANZANAS EN INDESIGN.
GENERO PERIODÍSTICO:
HISTORIETA
"RULETA SEXUAL"
PROPUESTA PARA LA REVISTA D&M
"SECCIÓN INSTITUCIONAL."





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